“Gracias a una donación, Chile tendrá ahora una red de parques nacionales del tamaño de Suiza”. (Redacción BBC Mundo, 2017)

“Douglas Tompkins fundador de la marca de ropa y material deportivo The North Face y de moda Esprit, dejó sus negocios para instalarse en 1990 en la Patagonia de Chile, fascinado por los paisajes salvajes y agrestes del extremo sur del continente americano, al que había visitado por primera vez en 1961” (Agencia AFP, 2017). “Creador en 1990 la Foundation for Deep Ecology (FDE), organización privada y sin fines de lucro dedicada a apoyar el activismo conservacionista”. (Tompkins Conservation, 2017)

“Sus primeros años en Chile los vivió bajo sospecha. Su anuncio de comprar casi 300 000 hectáreas para crear el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, generó suspicacias en un país que recién dejaba atrás la dictadura de Augusto Pinochet y ni se hablaba de filantropía”. (Agencia AFP, 2017)

“Los últimos 25 años de su vida vivió tiempo completo en Chile y Argentina, dedicando la fortuna que acumuló en los negocios a la asombrosa compra de un total de 917.000 hectáreas de ambos países para la conservación. Sus compras iniciales de tierras formaron Pumalín, la mayor reserva natural privada del mundo. Tres parques nacionales en Chile y Argentina (Corcovado, Yendegaia y Monte León) se han establecido gracias a su generosidad, ha añadido tierras a un cuarto (el Perito Moreno), y el resto de sus tierras han sido propuestas para incluirse en otros ocho parques nacionales. Tompkins también fue un importante contribuyente a diversas campañas ambientales en Chile y en todo el mundo, contando entre sus victorias la derrota del proyecto de represa a gran escala HidroAysén, en la Patagonia chilena” (Langman, 2016). “Murió en Diciembre del 2015 de hipotermia tras un accidente en kayak”. (Redacción BBC Mundo, 2017)

“Menos de dos meses después de la muerte del ecologista Douglas Tompkins, su viuda, Kristine McDivitt, cruzó los patios del palacio presidencial chileno para encontrarse con la presidenta Michelle Bachelet, para ofrecerle formalmente al estado chileno lo que ella misma describió como “la donación privada más grande de la humanidad”. Se trata de 419.417 hectáreas de terreno, más una cuantiosa inversión en infraestructura en Valle Chacabuco, un terreno que se extiende en majestuosas vistas desde la caída de los Andes hacia el lago General Carrera”. (Redacción BBC Mundo, 2017)

“Gideon Long, periodista de la BBC en Santiago de Chile, dijo que el acuerdo entre el estado chileno y la familia Tompkins “marca un punto álgido para la conservación en la Patagonia” y “muestra hasta qué punto las relaciones entre ambos han mejorado desde que Douglas Tompkins llegó por primera vez a Chile principios de los años noventa”. (Redacción BBC Mundo, 2017)

Estas cosas son las que la gente en general no las toma en cuenta y ni se entera, pero lo que no puedo entender, es como tiene que venir un extranjero a cuidar nuestro medio ambiente en vez de cuidarlo nosotros mismos, sin necesidad de querer destruirlo y sacarle provecho económico. Debería nacer de nuestra voluntad cuidar y mantenerlo, pero, aun así, en la época que estamos todavía falta cultura en este país.

Se valora y se toma en cuenta la gran iniciativa que tuvo Douglas Tompkins al querer preservar todas esas áreas de tierras nativas, ya sea acá en Chile o en Argentina, uno nunca imaginaría que uno empresario haría eso, sino que, se pensaría que muchos vienen en busca de un lugar para vacacionar en vez de querer preservarlo o simplemente para sobreexplotar los recursos y seguir ganando dinero.

Pero nadie esperaba que donarían todas esas tierras para hacer parques nacionales, a pesar que ellos desde un inicio dijeron que eso es lo que querían lograr al comprarlas. Con la llegada de ellos yo hubiese pensado igual que muchas personas al ver que un gringo venía a comprar extensas hectáreas solo por fines comerciales o poco menos que transformar el sur de chile en otro país, pero creo que todos nos equivocamos con esta familia.

Ahora solo queda esperar si realmente el gobierno va a continuar con el acurdo de construir los 3 parques que quería realizar Tompkins en vida, y esperar a que las personas de este país sean capaces de cuidarlos.

 

Yovaneska Filumil

Anuncios