Si bien en la actualidad gracias al desarrollo y la evolución de la mentalidad y tolerancia en las personas, la Homosexualidad ya no es un tema tabú y cada día más individuos son capaces de decir abiertamente su orientación sexual. Lamentablemente todavía existe la discriminación y el juicio hacia ellos, manifestado por personas que reciben el término de homofobicas.

¿Qué es la Homofobia?

La homofobia concepto que ha sido usado desde los 60 para referirse a la actitud negativa hacia homosexuales (Borrillo, 2001) y a las emociones que se despiertan en las personas heterosexuales cuando entran en contacto con personas homosexuales.

Sin embargo, hoy en día se define la homofobia no como una fobia, sino como una hostilidad hacia los homosexuales.

Generalmente las personas homofóbicas tienden a pensar que los homosexuales padecen de algún tipo de trastorno o que su orientación es una enfermedad, haciendo de esto una razón para mostrar hostilidad y rechazo hacia ellos. En la Actualidad se conocen muchos casos de violencia e incluso de muertes de personas homosexuales a manos de estos homofóbicos, como por ejemplo el caso de Daniel Zamudio ocurrido en nuestro país.

Resultado de imagen para homofobia dibujo

¿Por qué la homofobia se podría considerar una enfermedad?

Debido a tales casos de violencia, se han realizado diferentes estudios psicológicos y psiquiátricos con el fin de averiguar el porqué de tanto odio hacia la homosexualidad. Los resultados de estos estudios apuntan directamente hacia una enfermedad psicosocial o un trastorno de las personas homofóbicas, trastorno que puede ser generado por diferentes razones, “La mayoría de los individuos homofóbicos suelen explicar su miedo o su agresión aduciendo pretextos que ellos suponen racionales; que los homosexuales “los persiguen”, que los homosexuales “están enfermos”, que los homosexuales “son peligrosos” pero luego de examinar el perfil del carácter de los individuos homofóbicos, los investigadores han deducido que la homofobia está arraigada en el mismo terror a lo desconocido que determina los prejuicios raciales o religiosos” (La Homofobia, sus causas y su tratamiento.Por la Doctora Canela Jones)

 

Resultado de imagen para homofobia


La Homosexualidad como enfermedad

Por otro lado tenemos la homosexualidad, la cual durante muchos años fue considerada una enfermedad psicológica que mediante terapias y tratamientos podía ser tratada.

Pero todo esto cambió en 1973 cuando la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió retirarla de su Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) “luego de varias controversia y las protestas de los activistas homosexuales en la conferencia anual de la APA 1970-1973, así como la aparición de nueva información procedente de los investigadores, tales como Alfred Kinsey y Evelyn Hooker. (Evaluación y Diagnóstico en Salud Mental (DSM/CIE))

“Después de las reuniones dirigidas por el psiquiatra Robert Spitzer, quien participó en el comité de desarrollo del DSM-II, se reemplazó el diagnóstico con la categoría de trastorno de la orientación sexual. Este fue reemplazado con el diagnóstico de la homosexualidad egodistónica en el DSM-III en 1980, y finalmente se retiró en 1987 con la publicación del DSM-III-R.” (Evaluación y Diagnóstico en Salud Mental (DSM/CIE))

La categoría de “trastorno sexual no especificado” continúa en el DSM- IV, que incluye “la angustia persistente y marcada sobre la orientación sexual.

Resultado de imagen para homosexualida enfermedaad

¿Por qué la homosexualidad no era una enfermedad?

DSM manual en donde psiquiatras de dicha Asociación APA realizaban listas de las enfermedades mentales o trastornos de la personalidad que se presentaban en la gente y en las cuales se encontraba la homosexualidad. Fue puesta en duda debido a que se descubrieron un montón de fraudes y mentiras con respecto a este, “como por ejemplo que los psiquiatras hacían diagnósticos sin ningún estudio científico que determinará si realmente ciertos comportamientos o conductas presentadas por las personas que les consultaban eran un trastorno o no lo eran. Entre ellas está la homosexualidad, que la catalogaron como una enfermedad sin un estudio científico que así lo demostrara” (CCHR, ¿Porqué se eliminó del DSM la homosexualidad como una enfermedad o trastorno mental?)

Resultado de imagen para homosexualida enfermedaad
Caso Zamudio: Noticia

Estudio en las personas homofobicas: Noticia

Ximena Nuñez

Anuncios