Según los resultados del sondeo “Bullying en establecimientos educacionales” presentado el 11 de Mayo de 2017, en Chile el 84% de los jóvenes ha sido testigo de bullying en su lugar de estudios siendo el 61% víctima de burlas, amenazas e insultos.

Nicolás Farfan Director de INJUV  dijo: “Durante los últimos años hemos visto cómo los hechos de bullying se han incrementado en los establecimientos educacionales y, a la vez, de cómo estos actos han afectado psicológicamente a los jóvenes víctimas”.(2017)

Lo cual me parece bastante grave que habiendo un porcentaje tan alto de testigos exista también un porcentaje sobre el 50% de victimas ya que al leer los resultados de este sondeo podemos notar que los establecimientos educacionales no están haciendo su pega, ¿Cómo es posible que el 61% de los estudiantes no pueda acceder a su educación de una manera cómoda para el y optima para su aprendizaje? es más me atrevería a decir que es un porcentaje aun mayor ya que parte de ese  84% de personas que no sufren bullying pero son testigos viven con el temor de ser una victima, por esa parte también es entendible ese temor que pueden sentir los jóvenes por defender a estas personas que sufren a causa de bullying o denunciar la conducta de los agresores.

Se reunieron 1.011 entrevistados entre hombres y mujeres jóvenes y de todos los niveles socioeconómicos quienes afirmaron estar de acuerdo con que las personas hacen bullying con la finalidad de sentirse superiores y admirados en un grupo. (www.cnnchile.com)

Es en base a esto que pienso que muchos de estos victimarios, o al menos un 60%,  tienen este tipo de conductas buscando aprobación o por situaciones  incomodas o traumas que generen en ellos sentimientos de tristeza, ira, rencor, etc; en su entorno mas cercano, llámese familiar, amoroso o grupo social, traumas donde ellos se ven como victima los impulsa a buscar personas vulnerables a ellos para descargar todos estos sentimientos y/o alcanzar esa superioridad de una manera que claramente no es la correcta ya que esto puede volverse un circulo vicioso.

El director también agrega que este análisis deja en evidencia que muchas veces los sobrenombres, las bromas pesadas o el burlarse de los compañeros por cualquier motivo puede provocar incluso agresiones físicas que afectan a las personas que reciben este maltrato en diferentes ámbitos de su vida.(www.injuv.cl)

según estadísticas 1 de cada 4 estudiantes vive diariamente el acoso y se siente afectado por esta situación desde verse obligados a cambiar o adaptar su personalidad para apaciguar ciertas situaciones hasta depresión e incluso cometer suicidio en menor porcentaje pero aun así estos caso existen. (mineduc.cl)

Quiero mencionar que al igual que el común de los estudiantes pase 12 años en un colegio donde los alumnos solo “íbamos a estudiar” discrepo hasta el día de hoy con todos los profesores que piensan de esa manera ya que el colegio, liceo, etc es donde pasamos al menos 8 horas al día donde se comparte, se construyen lazos con nuevos amigos, es parte de nuestra formación como personas y donde se espera tener buenos recuerdos, sin embargo muchos de mis compañeros y yo debíamos soportar día a día el maltrato de ciertos compañeros, claro está que una de nuestras prioridades debe ser el aprendizaje pero para nuestros profesores y más aún, inspectores y directores también debería ser esa su prioridad, hacer de el establecimiento donde los jóvenes pasan la mayor parte del día, un lugar agradable donde puedan sentirse bien.

Es sencillo que una madre preocupada matricule a su hijo víctima de bullying en otro lado. Pero ese niño o joven que insulto o golpeo a otro crecerá sin ver repercusiones en sus actos.

Necesitamos más conciencia en establecimientos educacionales, más integración y respeto creemos que las campañas anti bullying están haciendo su trabajo pero la cifra de víctimas crece cada vez más, debemos dirigirnos a los establecimientos y sus autoridades, no se debe aceptar ningún tipo de discriminación, debemos hacer de colegios y todas estas instituciones lugares con calidad de educación pero también con gente de calidad. Ya que nuestro pasado nos forma en el presente y cuando el bullying sobrepasa cierta barrera puede marcar de por vida a las personas.

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