»Se confirma hasta ahora se han hecho 75 mil detecciones del malware ransomware alrededor del mundo. 270 casos han sido en Chile» (Jacob Krustek, investigador de la compañía checa Avast)

Si bien en las últimas horas se ha dado el caso de un hackeo a nivel mundial producido por el malware »ransomware», que ha afectado a bancos, empresas telefónicas, hospitales, servicios nacionales de salud de distintos países.

Conocido como el virus policía, consiste en un tipo de malware que toma información y luego bloquea los pc de los cuales se envía el link, con el tiempo se ha ido perfeccionando hasta este año que dio un paso más hackeando a gran escala a distintas empresas, bancos y gobiernos. ( »ofensa.com.ar, viernes 13 de mayo 2017»)

¿Cómo es posible que no hayan podido detectar a tiempo un malware de tal envergadura? La verdad es que este virus ya tenía un parche para evitar cualquier tipo de bloqueo, que estaba disponible desde marzo de este presente año, aún así por la poca información entregada no se hizo posible cubrir el 100% de los sitios afectados.

Actualmente han podido controlar un poco lo que es el avance de este virus, pero aun así hay empresas y personas que se han visto afectadas por el robo de información tanto bancaria como privada, en Chile una de las empresas que ha estado mayormente afectada es Movistar, la cual es parte de »Telefónica España» quién ha tenido distintos problemas en el sistema y han tenido que mantenerse en bajo perfil por este día.

Aun no se sabe quienes son con actitud los culpables de la expansión de este malware, aun así se tiene como ojo en la mira a la NSA, la agencia de seguridad estadounidense, la cual ha sido fuertemente criticada tras ser los creadores de este virus que fue mal usado y expandido por el mundo afectando a más de 74 países.

Es el colmo que no se pueda tener un poco de privacidad ni ya se pueda confiar de ninguna manera a una empresa para que pueda proteger los datos ya que pueden ser bloqueados en cualquier momento, que un tipo de virus que fue ocupado en un principio para sacar información de otros países para un gobierno este usado para otros fines por otras personas, es totalmente inaceptable.

VALENTINA FUENTES