a continuación, me referiré, sobre los graves problemas que ha ido arrastrando durante el tiempo el deporte de nuestro país, no solo en algunas disciplinas, sino que en el ámbito general.

Todo esto comienza a raíz del bajo rendimiento de la delegación de chile en los juegos olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. este acontecimiento trajo mucha repercusión en las personas que están ligadas al deporte ya sea profesionales o por hobbies, y que siempre están pendientes de los resultados del deporte. Estas demostraron su descontento por diversos medios comunicación del país.  Por ejemplo el ciclista Gonzalo Garrido fue uno de los más críticos y que dio su punto de vista al poco apoyo y al sistema  burocrático  para recibir recursos por parte del el ministerio del deporte . (El bajo rendimiento deportivo de Chile: reflejo de un país ., 2016)

Mi critica personal concuerda con la de Gonzalo debido a que el sistema relacionado con el deporte es muy burocrático, es decir no están muy bien demarcadas y a la vez existe una muy mala manipulación del dinero que están destinados al deporte de chile , Además por experiencia propia. De niño me destaque en el deporte de las artes marciales, donde me toco participar, incluso en el extranjero. junto a mi club y mis padres, golpeamos muchas puertas para poder hacer una mejor representación a mi país, nunca logramos nada, solo con el apoyo de mis papas, familiares y amigos, lo pudimos concretar, con resultados sobresalientes. Al llegar devuelta con los trofeos y logros obtenidos, teníamos toda la visión y exposición por parte de la prensa, pero las autoridades bien gracias, por ello tengo más que claro cómo se maneja el poco apoyo, por parte de los que administran, entre paréntesis, el deporte.

Que mejor ejemplo, tenemos con el empresario Farkas, quien, con sus propios recursos ha ido apoyando a los deportistas de chile, en especial como lo hizo con el gimnasta Tomas González. Acá me voy a detener un poco, para, exponer y mostrar, como un civil independiente de los recursos personales que tenga, pudo ayudar a un deportista de elite como lo es Tomas, y como este , pudo administrar estas platas  e invertirla en un gran centro de entrenamiento para él y sus alumnos. (El proyecto con el que Tomás González cumplió la promesa hecha a Leonardo Farkas, 2017)

También escuchamos la crítica del velocista Sebastián Kaitel , quien nos representó y que si podía recibir mejor apoyo , por lo récord obtenidos, que incluso hasta hoy los mantiene. Como olvidar también gert weil quien nos representó en los juegos olímpicos, y que concuerda con los demás deportistas en que se hace distraer al deportista en agregarle responsabilidades que son ajenas a su actividad. (Expertos destrozan políticas deportivas en Chile: «Se gasta plata en estupideces», 2016)

Esta más que demostrado que el tener dinero, no representa el triunfo, como lo hacen las federaciones que solo ponen el dinero sobre la mesa, falta una planificación y un trabajo que venga desde abajo, un trabaja profundo y profesional con cada deportista, tal como lo hacen las grandes potencias, y que con sus logros nos dejan más que claro que ese es el camino.

Gabriel Castillo

 

bibliográfia :

El bajo rendimiento deportivo de Chile: reflejo de un país . (23 de agosto de 2016). Obtenido de http://www.latercera.com/noticia/el-bajo-rendimiento-deportivo-de-chile-reflejo-de-un-pais/

El proyecto con el que Tomás González cumplió la promesa hecha a Leonardo Farkas. (viernes de mayo de 2017). emol. Obtenido de http://www.emol.com/noticias/Deportes/2016/05/04/801057/El-proyecto-con-el-que-Tomas-Gonzalez-cumplio-la-promesa-hecha-a-Leonardo-Farkas-hace-siete-anos.html

Expertos destrozan políticas deportivas en Chile: «Se gasta plata en estupideces». (24 de agosto de 2016). emo. Obtenido de http://www.emol.com/noticias/Deportes/2016/08/23/818633/Expertos-destrozan-politicas-deportivas-en-Chile-Se-gasta-plata-en-estupideces.html